InicioOpiniónInvertir para crecer



Plan Comercial Anual

INVERTIR PARA CRECER


La salud de una empresa se mide por su capacidad de inversión.
Este dato, refleja la visión, la orientación de negocio y las metas que cada empresa pretende alcanzar para el próximo año.
Estamos en una época de vacaciones pero también de reflexión. Casi todas las grandes empresas empiezan a reflexionar sobres sus proyecciones de futuro y ya piensan en sus objetivos para el 2008.

En el capitulo de marketing, una de las asignaturas pendientes para muchas empresas, conviene hacer una profunda reflexión sobre el retraso en esta asignatura pendiente.

Las últimas encuestas realizadas a pymes de distintos tamaños arrojan los siguientes resultados:

· Aproximadamente un 50% de las empresas entrevistadas dicen conocer como está segmentado el mercado y el posicionamiento de la empresa dentro de él, pero prácticamente ninguna realiza estudios de mercado.

· La mayoría de las empresas entrevistadas consideran que estudian el comportamiento del consumidor aunque se basan únicamente en la experiencia de la empresa en el mercado.

· En cuanto a la evaluación del servicio prestado frente a la competencia, la mayoría dice realizarlo, aunque basándose únicamente en los comentarios que se oyen, y sin hacer ningún estudio al respecto.

· Prácticamente ninguna empresa tiene formalizada una Política de ventas. Sus objetivos de ventas son la maximización del beneficio o el incremento de las ventas respecto al año anterior.

· Casi todas las empresas entrevistadas consideran que realizan una Política de precios, de condiciones de pago, de calidad de los productos que venden o del servicio que prestan y de cumplimiento de plazos de entrega, aunque son modificables en función de la importancia del cliente o del momento. Además, casi ninguna empresa formaliza documentalmente dichas políticas.

· Pocos fueron los entrevistados que disponían de un Plan Comercial Anual documentado formalmente.

· En cuanto a la realización de una Política de Comunicación, casi todas las empresas la basan en la publicidad, y ni siquiera todas las empresas la realizan.

En muchas de las empresas entrevistadas la publicidad se realizaba únicamente en momentos puntuales.

Para muchas empresas la publicidad es considerada un gasto y reconocen que es la primera partida que se recorta en caso de dificultad en las ventas.

· Pocas son las empresas que tienen una actitud clara de apertura hacia nuevos mercados, aunque la idea de expansión no es rechazada en principio por ninguna empresa.

El retraso en las llamadas Nuevas tecnologías es otra de las constantes que año a año se aplaza.

Dos son los motivos aparentes:
- Desconocimiento del equipo directivo
-Creencia de que es un apartado que todavía puede esperar.

Este es el mejor momento para cambiar algunos tópicos y dar una nuevo rumbo a la orientación comercial de nuestra empresa.
Los objetivos del próximo año deben recoger esa voluntad que caracteriza a los emprendedores y empresarios de aspirar a llevar a su empresa hasta la cumbre.

El mercado está lleno de oportunidades, nuevos canales de distribución, nuevas formulas, nuevos productos ¿por qué no aprovecharlas?

En un mercado competitivo, dónde las ventas son cada día más difíciles de alcanzar, ninguna empresa puede permitirse el lujo de "tocar de oído".
Por último, y por experiencia, apostamos sin dudar desde aquí por las nuevas tecnologías. Nunca una formula estuvo tan al alcance de todos para llegar cada vez más y mejor a un mercado amplio y de una manera económica y sencilla.



Invertir para crecer es una apuesta y una actitud de todas las empresas triunfadoras. Una voluntad y un reto, una inversión y no un gasto.

Mar Sariego

Consultora

WEXTER BOX
Marketing Consulting
E-Mail:
info@wexter.com

Ernesto García Fernández. - Consultor de Marketing.

Política de empresaContactoQuiénes somos