InicioOpiniónEstrategia empresarial



Estrategia empresarial

EL CHOCOLATE DEL LORO


Tengo un amigo que cuando llegan las malas épocas (ya es todo un clásico) aprovecha para gastar todo lo que ahorra en tiempos de bonanza.
Sus argumentos son de una lógica aplastante:

-Los productos están más baratos
-La competencia, en su mayoría, ni se mueve, con lo que los esfuerzos comerciales y publicitarios ganan en notoriedad.

Cuanto menos ruido más claridad.

-Las oportunidades surgen como flores en primavera. Todo el terreno despejado.
-La imagen que se transmite de ser una empresario líder es un factor más a tener en cuenta. No hay nada que proporcione más éxito que aparentar tenerlo-repite.
En fin, que las crisis para quien las aprovecha-concluye.

Por otro lado, para muchas empresas la crisis nunca sale de sus salas de reuniones. Forma parte permanente del consejo de dirección. Parafraseando a un anuncio de compresas, se cruza con los empleados en los pasillos y les saluda:
¡Hola soy tu crisis ¡ ¿Cómo andamos hoy de ánimos?

Las decisiones siguen el ciclo eterno de la desidia empresarial. Empiezan ahorrando en las retribuciones de su personal (otro clásico):

-Sí, no me diga más Don Pablo, este año también tenemos crisis -le comentan sus empleados cuando llegan las negociaciones salariales.

Tampoco este año existe presupuesto para un plan de marketing, ni para reforzar las acciones comerciales, ni para renovar la web, ni para darla de alta en buscadores, ni para mejorar los equipos, ni para legalizar el Windows 95 pirata.

Curiosamente, son el tipo de empresas que más esfuerzos piden a su personal porque los medios son tan limitados que todos hacen de todo.
A la larga son las genuinas empresas candidatas al ahorro total por cierre, por escayolamiento cerebral.
Empiezan ahorrando el chocolate del loro (To save the parrot chocolate) y se acaban transformando en los modernos Maeses Cabra de la nueva novela picaresca empresarial.

Los he visto y los veo cada día en sus empresas. Ahorrándose el chocolate del loro, intentando engañar con triquiñuelas a empleados y proveedores, aplazando pagos injustificadamente y ...sólo rezo para que sea por poco tiempo.

Ernesto García Fernández ©
Estrategia empresarial

WEXTER BOX
Marketing Consulting
E-Mail:
info@wexter.com

Ernesto García Fernández. - Consultor de Marketing.

Política de empresaContactoQuiénes somos